CENTRO DE ESTUDIOS BUDISTAS TIBETANOS
GANDEN CHÖELING

LA CORUÑA

Aviso

     

Hola a todos, nos alegra anunciaros la venida a Coruña de S.E. Nyare Tritul Rimpoché para dar una curso de fin de semana el 23 y 24 de marzo. Teneis toda la información entrando en  "Próximas actividades"

Hasta pronto.                  

 

Nuestros Maestros

BUDA SAKYAMUNI

Todas las Enseñanzas transmitidas por nuestros Maestros parten directa o indirectamente de las Enseñanzas que Buda Sakyamuni impartió cuando hizo girar la rueda del Dharma.

 

 


 

SS. el Dalai Lama en 2003

S.S. TENZING GYATSO

EL XIV DALAI LAMA

Su Santidad el décimo duarto Dalai Lama, Tenzing Gyatso, nació el 6 de Julio de 1935 en una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster, en la provincia de Amdo, al noreste de Tíbet y fue llamado por sus padres Lhamo Dhondup.
A los dos años de edad fue reconocido -de acuerdo con la tradición tibetana- como la reencarnación de su predecesor, el 13° Dalai Lama. Todos los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión, Avalokitesvara quien escogió renacer para servir a la humanidad.
Dalai Lama es un antiguo título de origen mongol que significa en tibetano “Océano de Sabiduría”.
Los tibetanos en general se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu, “la Gema que concede todos los deseos”, o simplemente le llaman Kundun, “la Presencia”.

Cuando el décimo Tercer Dalai Lama murió en 1935, se debía encontrar al niño en quien el Buda de la Compasión habría de encarnar. El niño no debía que haber nacido justo en el momento de la muerte de su predecesor , ni tampoco muy pronto luego de esta. Como en otras ocasiones se presentarían signos de donde ir a buscar. El Regente del Tíbet viajó al sagrado lago de Lhamoe Lhatso, en el cual los tibetanos habían tenido visiones del futuro.

SS. el Dalai Lama en 1938En 1938 altos Lamas y dignatarios fueron enviados por todo el Tíbet para buscar el sitio de la visión. Los que se fueron hacia el este , fueron dirigidos por el Lama Kewtsang Rimpoche del Monasterio Sera. En Takster encontraron al niño el cual luego de muchas pruebas realizadas fue reconocido como el nuevo Dalai Lama y entronizado en 1940.

Inició sus estudios monásticos a la edad de seis años. A los 24, presentó los exámenes preliminares en las tres principales universidades monásticaSS. el Dalai Lama en 1946s: Drepung, Sera y Ganden. En 1959 obtuvo con honores el grado de Gueshe Lharampa (Doctorado en Filosofía Budista). Además de los temas budistas, él estudió inglés ciencias, geografía y matemáticas.

El 17 de noviembre de 1950 y teniendo todavía que enfrentar 9 años más de intensa educación religiosa S.S. el Dalai Lama tuvo que asumir el poder político tras la invasión del Ejército Popular de Liberación de China al Tíbet.
S.S. el Dalai Lama escapó entonces a la India, en busca de asilo político, y lo siguieron cerca de 80,000 tibetanos. Se estableció en Dharamsala, población conocida ahora como “la pequeña Lhasa”, en donde radica hasta la fecha. Ahí se constituyó también la sede del Gobierno Tibetano en el Exilio. Fundó asentamientos agrícolas, un sinnumero de escuelas tibetanas en India y Nepal y una universidad para los tibetanos en India, como asi tambien varios institutos culturales para preservar las artes y ciencias de Tíbet y ayudó a restablecer más de 200 monasterios para preservar la vasta fuente de enseñanzas del Budismo Tibetano, esencia del espíritu tibetano
A partir de su salida, S.S. el Dalai Lama consideró que su principal tarea consistía en salvar a los exiliados tibetanos y a su cultura, así como buscar una propuesta de solución para el Tíbet.
Para ello, se ha presentado ante la ONU, ha viajado por todo el mundo, se ha entrevistado con líderes políticos, sociales y espirituales de primer orden.


El Premio Nobel de la Paz

Su intensa labor en pro de los derechos humanos y de una vía pacífica para el conflicto del Tíbet recibió reconocimiento mundial en 1989, cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.
Su Santidad aceptó el premio en nombre de los oprimidos en cualquier lugar, y de todos aquellos que luchan por la libertad, trabajan por la paz mundial.

 

 

 

Reconocimientos y Premios

S.S. el Dalai Lama ha visitado un gran numero de paises para compartir su mensaje de compasión universal, paz y armonía , en su incansable esfuerzo por disipar el sufrimiento del mundo, hablando en forma elocuente a favor de una comprensión ecuménica de la bondad y la compasión, del respeto al medio ambiente, y por encima de todo acerca de la paz mundial.
Desde su primera visita a Occidente, la reputación de Su Santidad como un erudito y hombre de paz ha crecido sin cesar. En los años recientes, un gran número de universidades e instituciones en el mundo le han otorgado Premios de la Paz y Doctorados Honoríficos en reconocimiento a los distinguidos escritos de Su Santidad sobre la Filosofía Budista, y por su liderazgo al servicio de la libertad, paz y no-violencia.

Un “Simple Monje Budista”

SS. el Dalai Lama en 2002Su Santidad a menudo dice, "Yo soy sólo un simple Monje Budista - ni más, ni menos."  Al explicar sus grandes fuentes de inspiración, a menudo cita su verso favorito, encontrado en los escritos del reconocido santo budista, Shantideva:

"Mientras perdure el espacio y mientras existan los seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también continuar para disipar la miseria del mundo"

 



Fuentes:
- His Holiness the 14th Dalai Lama of Tibet. Published by The Committee for the 60th Enthronement Anniversary Celebration and the 50th Anniversary of His Holiness the 14th Dalai Lama Assuming State Responsibility. December 2000.

 

 


 

 

  

 

KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHÉ

 

   FUNDADOR DEL CENTRO  

 

Tenemos la gran alegría de comunicaros que Su Santidad el XIV Dalai Lama ha reconocido ya la reencarnación de nuestro querido Maestro y Fundador kyabje khensur Tamding Gyatso Rimpoché, y que su Entronización tendra lugar en el próximo més de Agosto en el Monasterio de Ganden.

Actualmente se está tramitando la documentación necesaria para que los interesados-as en viajar a la India con nuestro Director Espiritual, el Venerable Gueshe Tenzing Tamding, sobrino de K.K.Tamding Gyatso Rimpoché, para asistir a dicha Ceremonia, puedan hacerlo sin dificultades.

Para más información podéis contactar con la web de la Fundación

Chu Sup Tsang

www.fundacionchusuptsang.org



Biografía de Kyabje Khensur Tamding Gyatso Rimpoché

 

A los 6-7 años, ya pensaba en hacerse monje; viviendo con sus padres memorizaba textos y literatura tibetana. Algunos dijeron que era la reencarnación de Donkun Tulku, un gran yogui y maestro.
Posteriormente ingresó en un monasterio en la provincia de Dagyab, donde se hizo monje. Desde los 11 años hasta los 19, estudió y memorizó todos los rituales tántricos que incluían la elaboración de tormas, mandalas, cómo usar determinados instrumentos tántricos (dorje, campana, damaru, tambor, flauta,...) y otros.
El primer maestro que tuvo durante toda su etapa en Kham fue principalmente su tío, Yonzing Vajradhara Kelsang Phuntsok Rimpoché. También recibió enseñanzas de otros maestros, muchas instrucciones de Sutra, Tantra e iniciaciones.
A los 19 años fue el Monasterio de Gaden Shartse, en Lhasa, capital de Tíbet, una de las tres principales universidades monásticas de Tíbet.
Durante sus 12 años en Lhasa, estudió cinco grandes tratados o temas del Budismo.
Cuando los chinos invadieron Tíbet, escapó con otros muchos monjes al exilio en India, donde continuó estudiando.
Recibió numerosas enseñanzas de SS el XIV Dalai Lama y de sus dos tutores, Kyabje Ling y Triyang Rimpoché, así como Zemei y Dagyab Tobden Rimpoche y en especial de Kyabje Song Rimpoche, con quien tuvo una conexión muy estrecha y del que recibió numerosas transmisiones de Sutra y Tantra Secreto, tanto en Tíbet como en India.
En aquella época, el pueblo tibetano pasó por momentos muy delicados; en los monasterios y escuelas se necesitaban maestros de dharma y lengua tibetana. S.S. el Dalai Lama le dijo:
" Ahora tienes que pensar que vas a dedicar el resto de tu vida a los jóvenes tibetanos, a enseñarles dharma, historia, cultura, literatura, gramática y poesía, olvidarte de tus propias inclinaciones, prácticas o retiros y dedicarte completamente a esta actividad".
Bajo la guía de S.S. el Dalai Lama, fue uno de los profesores elegidos y recibió cursos de maestro durante dos años, 1.965-1966.
Durante 18 años trabajó como profesor de dharma y lengua tibetana para niños y jóvenes en el Instituto para la Preservación del Arte y BaileTibetanos, del cual fue también director. Fue maestro en el monasterio de S.S. el Dalai Lama, Namgyal en Dharamsala y en las escuelas de Mussoorie y Darjeeling. Maestro de los más amables, dio educación a miles de jóvenes y mayores tibetanos. Durante estos años, enseñaba a tibetanos, a la par que seguía estudiando y practicando Sutra y Tantra.
En 1.977 recibió el grado de Gueshe Lharampa, la graduación más elevada en Budismo Tibetano.
Cuando se jubiló, a los 60 años, decidió venir a España; llegó en 1.987 y desde entonces desarrolló tareas como Director Espiritual, impartiendo gran número de enseñanzas, charlas públicas, comentarios, iniciaciones y retiros de meditación por distintos países.
Se han publicado nueve importantes libros y están pendientes de publicación otros, para el beneficio de todos los seres.
Durante su estancia en Ciutadella, fue invitado a dar enseñanzas en otras ciudades españolas. Se abrieron centros budistas bajo su dirección espiritual en Gandía, Sevilla, Coruña y Madrid.
Impartió también enseñanzas en otras ciudades europeas y E.E.U.U.
Tiene discípulos en diferentes regiones de Asia, Europa y E.E.U.U.


A finales del año 2000 se le concedió la nacionalidad española. En Julio del 2001, fue elegido y nombrado por su S.S. el Dalai Lama Abad del Monasterio de Gaden Shartse, una de las universidades monásticas más importantes de Tíbet en el exilio, en el estado hindú de Karnataka, ejerciendo como Abab hasta su paso al Paranirvana en Abril del 2002.
En vida, Gueshe Tamding Gyatso se mostró como ser altamente capacitado, con vastos conocimientos y realizaciones de grandes textos budistas así como de prácticas y rituales tántricos.
Por encima de todo, es un ejemplo perfecto de una vida acorde con los principios budistas de sencillez, buen corazón, amor y compasión universal por todos los seres sintientes.

 

 

 

 


Nueva Reencarnación de Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoche

 

 

Ya ha sido reconocida oficialmente la nueva reencarnación de nuestro maestro Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rinpoche.

El niño nació en el norte de India en febrero de 2010. SS el XIV Dalai Lama le ha dado el nombre de Kentru Tenzing Samten Rinpoche. 

 

 

 

 

 

Para asistir a estas celebraciones, la Fundación organizó un viaje al que asistieron antiguos discípulos de Khen Rinpoche y nuevos estudiantes de Gueshe Tenzing, en total, más de cien estudiantes provenientes de España, Singapur, Malasia y EEUU. Después de asistir a las distintas celebraciones en  los monasterios budistas tibetanos del Sur de la India, el viaje continuó con una peregrinación por el Norte de India y Nepal, con el fin de conocer los lugares sagrados relacionados con la vida de Buda Sakyamuni, como Sarnath (lugar donde dio sus primeras enseñanzas),Bodgaya (donde alcanzó la Iluminación),Rayagriba (donde giro la rueda de Darma por segunda vez), Nalanda (la Universidad más antigua del mundo donde se encuentra una reliquia de Shariputra), Vaisali (donde Buda dio el tercer giro de rueda de Darma),Kushinagar (donde buda pasó al Paranirvana), Lumbini (lugar del nacimiento de Buda) y Sarasvasti (lugar donde pasó parte de su vida).  

Tanto la visita a los Monasterios como la posterior peregrinación por los lugares sagrados se llevó a cabo con total éxito y gran satisfacción, a pesar de las pequeñas incomodidades del viaje. Aunque el encuentro con el pequeño Kemtru Tenzing Samten Rinpoche fue sin duda el evento que con mayor profundidad tocó el corazón de todos los asistentes. 

 

La celebración para el reconocimiento de la nueva reencarnación fue organizada por el Presidente de la Fundación, Ven. Gueshe Tenzing y tuvo lugar en las universidades monásticas de Ganden, Drepung, Sera y Gyüme, en India. Se realizaron diferentes puyas y ofrecimientos durante los días 17, 18, 19 y 20 de agosto de 2012 en Ganden Tsogchen, Ganden Shartse, Ganden Changtse, Ñari Kangtsen, Sokpa Kangsten, Drepung Tsogchen, Drepung Ñare, Ragtö Dragtsang, el monasterio de monjas de Mundgod, Sera Tsogchen, Sera Che Tsewo Kangtsen, Sera Me Tsangpa Kangtsen,Tashi Lungpo y en la Universidad Tántrica de Gyüme.

 

 

 


 

 

 

VEN. GUESHE TENZING TAMDING


DIRECTOR ESPIRITUAL DEL CENTRO

 

El Ven. Gueshe Tenzing Tamding nació en Dhagyab, provincia de Kham, Tibet en 1965. Inició en el año 1976 sus estudios en Gaden Shartse Norling College del cual fue miembro durante diecisiete años; llevando a cabo cursos intensivos de estudios de Historia, Gramática, Poesía, Filosofía Budista Tibetana, Religión, Inglés... demostrando ser uno de los mejores estudiantes de este Instituto en todas las materias.

Durante este periodo se dedicó con gran entusiasmo a preparar las principales materias de filosofía budista a la vez que participaba activamente dando clases a estudiantes más jovenes, lo que le proporcionó una experiencia de cinco años como profesor en este Instituto.

Es especialmente destacable su conocimiento del idioma chino a la hora de impartir las Enseñanzas en diferentes

 lenguas.

 

En el año 1988 ingresó en Gaden Shartse Monastery para completar sus Estudios Superiores de Dharmaculminando en el año 1992 con una serie de exámenes sobre los Cinco Grandes Cánones de la Literatura Budista:

-Pramana (Lógica), basada en el Pramanavarttika con sus comentarios.

-Madhyamika (El Camino Medio), basado en el Madhyamikavatara y sus comentarios.

-Prajnaparamita (La Perfección de la Sabiduría), basada en el Prajnaparamitasutra y sus comentarios.

-Abhidharma (Metafísica y Epistemología), basada en el Abhidharmakosa y sus comentarios.

-Vinaya (Disciplina Monástica), basado en el Vinayasutra y sus comentarios.


En el año 1993 obtuvo la graduación de Gueshe Lharampa (el más alto honor académico concedido en los Institutos Monásticos Tibetanos, equivalente a Doctor en Filosofía Budista).

 

 

 

 

 


Estuvo bajo la guía espiritual de:

- S.S. el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso.

- Kyabje Khensur Yeshe Jampa Rimpoché.

- Kyabje Khensur Lati Rimpoché.

- Kyabje Khen Tamding Gyatso Rimpoché, quien lo nombró su sucesor.

 

 

 

 

 

Tras el paso al Paranirvana de Kyabje Khensur Tamding Gyatso Rimpoché, sucedido el pasado 20 de abril del 2002. El Ven. Gueshe Tenzing Tamding, siguiendo sus deseos en vida, asumió el cargo de Director Espiritual de todos sus centros.

Actualmente imparte Enseñanzas en distintos centros de Europa, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Australia.

Su manera de transmitir el Dharma es clara y directa de modo que sus Enseñanzas pueden ser fácilmente comprendidas y aplicadas en nuestra vida diaria.

 

Web creada por Ficus para www.budismo-tibetano.net. Consultas a la BD: 3
CENTRO DE ESTUDIOS BUDISTAS TIBETANOS GANDEN CHÖELING - LA CORUÑA
Optimizado para Mozilla Firefox a 1024x768